SE INSTALAN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PIEDAD, CABINAS ERGONÓMICAS Y CENTRO DE MAQUINADO


Personal de la empresa DISITEC realizó la instalación en laboratorio de Ingeniería industrial de 4 cabinas ergonómicas. Con estas cabinas ergonómicas se busca que los estudiantes puedan llevar a cabo experiencias comparativas entre dos puestos de trabajo productivo, en donde los alumnos trabajarán bajo condiciones físico-ambientales distintas al otro, y así poder evaluar la eficiencia de diseño de un puesto o condiciones que afectan el desempeño operativo de un operario.

Las cabinas cuentan sistema de bandas automatizadas y controladas por un PLC, interface de adquisición de datos con sus correspondientes sensores para monitoreo de diferentes variables del entorno, tal como son temperatura, intensidad luminosa, sonido, humedad relativa del aire, entre otras. El equipo se ve complementado con un sistema de control de iluminación y temperatura, lo cual lo hace ideal para realizar prácticas bajo diferentes entornos, lo cual sirva para apoyar la teoría de métodos de trabajo y estudio de tiempos con la práctica del alumno.

Una cabina ergonómica es una herramienta fundamental para la formación de capital humano de alta calidad para la optimización de un proceso productivo, en un mundo globalizado de alta competencia mundial, es necesario que este capital humano cuente con las competencias necesarias y adecuadas que hagan la diferencia entre “querer hacer” y “saber hacerlo” logrando que una empresa o institución obtenga los beneficios de contar con personal capacitado para realizar las adecuaciones necesarias para llevar al éxito un producto o a la misma empresa.

El laboratorio cuenta con un sistema que genera de manera controlada los diferentes tipos de condiciones que se pueden presentar en el trabajo y que pueden ser medidas perfectamente para llevar a cabo un análisis matemático de las mismas y poder establecer elementos fehacientes que permitirán implementar programas de tiempos y movimientos adecuados a las necesidades de los procesos de producción requeridos.

El sistema de cabinas ergonómicas consiste en una estación donde se pueden simular diferentes condiciones ambientales que se pueden presentar durante los procesos de producción, cuenta con un sistema donde se pueden conectar diferentes sensores que registran las variaciones de los parámetros físicos y biológicos principales, así como todos los elementos necesarios para establecer condiciones ambientales controladas.

También las empresas TURBOMÁQUINAS y FAMAQ, apoyaron en la instalación neumática y eléctrica, así como la nivelación del centro de maquinado HAAS de control numérico computarizado ó CNC, que tiene el laboratorio de Ingeniería industrial, además se estará apoyando en la capacitación en el manejo del mismo.

El centro de maquinado es una máquina altamente automatizada capaz de realizar múltiples operaciones de maquinado en una instalación bajo CNC (control numérico computarizado) con la mínima intervención humana. Las operaciones típicas son aquellas que usan herramientas de corte rotatorio como cortador y broco. Este sistema de mecanizado destaca por su velocidad de producción.

El objetivo de la puesta en marcha del centro de maquinado es que los estudiantes aprendan a usar y trabajar con las máquinas de control numérico incorporadas en una línea de manufactura, tienen como función llevar a cabo un proceso de transformación física de las piezas o las partes que se requerirán para formar el producto terminado. Estas máquinas cuentan con computadoras internas que permiten controlar el maquinado, movimiento de herramientas y la ejecución de programas.

Viernes 01 de Diciembre de 2017


...   ...   ...