ESTUDIANTES DEL ITLP, PARTICIPAN EN EL CONGRESO SOBRE PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL


Estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico de La Piedad, participaron en el Congreso sobre Patrimonio Natural y Cultural. Denominado: El Patrimonio Como Eje para el Desarrollo Social organizado por el Colegio de Michoacán a través del Centro de Estudios Rurales y de sus diversos centros y Laboratorios los días 8 y 9 de noviembre en la sede de Zamora.



El segundo día de actividades, estudiantes del Instituto Tecnológico de La Piedad, de las carreras de Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Administración, asistieron a este importante espacio de comunicación científica por invitación de la Dra. Ana Velia Cora y de la Dra. Lucie Crespo Stupková, Coordinadoras del evento.



La temática de las presentaciones de ese día 9 de noviembre, estuvo organizada en tres mesas de análisis: conservación y restauración del patrimonio, análisis y diagnóstico del patrimonio y patrimonio y desarrollo a corto, mediano y largo plazo.



Los investigadores participantes compartieron los avances y resultados de sus investigaciones, desde el uso y aprovechamiento del Patrimonio Natural con el uso de extractos vegetales como el mucilago de nopal para conservar libros antiguos o edificaciones; del estudio de los componentes activos de las plantas que se usan en la medicina tradicional o su estudio científico y conservación en Instituciones como en Centro Nacional de Recursos Genéticos y el papel del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.



El patrimonio histórico que se abordó con un estudio de las Haciendas del Valle de Tarímbaro-Queréndaro o el estado de las distintas estaciones del Ferrocarril en el estado de Yucatán. Se abordaron temáticas desde el punto de vista Institucional al hacer propuestas para la conservación y salvamento del Patrimonio Arqueológico, la consideración de los restos humanos como parte del Patrimonio Cultural y el planteamiento de la idea del Patrimonio Territorial.



Los temas sociales y económicos también estuvieron presentes en la discusión científica, desde las experiencias de los pueblos de una región del Estado de Morelos, los casos de productores artesanales de quesos en Michoacán y Sonora, las perspectivas de la producción alimentaria mundial desde ópticas económicas, ambientales y de las ciencias agrícolas. Y del entendimiento de las grandes contradicciones que se viven en el Estado de Michoacán a partir de su desarrollo agrícola.



Para los jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de La Piedad, fue una gran experiencia al poder interactuar de manera cercana con especialistas en estas áreas de la ciencias sociales, económicas, químicas y biológicas; ver la aplicación de estas disciplinas en proyectos científicos de gran impacto y con ello reforzar su vocación científica.





Los estudiantes que participaron en este evento son:



Ingeniería Bioquímica: Benjamín Esaú Casillas González, Kathia Estefanía Ceja Flores, Luis Ángel Soto Mena, Julieta Guadalupe Tejeda Suárez, Marco Uriel Reyes Méndez, Miguel Ángel Ortiz Lemus y Jaime Eduardo Maya Lemus



Ingeniería en Gestión Empresarial: Cristina Rodríguez Ayala, Anaid Vázquez Mercado,Gildardo De O. Torres Varela, Karla Daniela Bañales Vázquez y Gabriela Sarahí González Moreno.

Ingeniería en Administración: Joanna Alfaro Cuellar, Lucía Martínez Solorio







Viernes 14 de Diciembre de 2018


...